Shlomo Ben Ami

Shlomo Ben Ami, nacido en Tánger en 1943, es patrono de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa” desde enero de 2017.

Estudió en la Universidad de Tel Aviv y realizó un doctorado en Historia en la Universidad de Oxford.

Es vicepresidente ejecutivo del Centro Internacional de Toledo para la Paz, del que fue cofundador.

Dirigió la Escuela de postgrado de Historia de la Universidad de Tel Aviv entre 1982 y 1986.

Fue nombrado Embajador de Israel en España de 1987 a 1991. Elegido para la Knesset en 1996. En el gobierno laborista de Ehud Barak (1999-2001) sirvió primero como Ministro de Seguridad Pública y después como Ministro de Asuntos Exteriores de Israel. Como tal, participó en la cumbre de paz de Camp David donde fue el principal negociador de la parte israelí, y presidió el equipo negociador en Taba, el último intento de salvar la paz. Siguió como miembro de la Knesset, donde sirvió en la Comisión de Exteriores y Defensa así como en la de Constitución, Derecho y Justicia.

Desde 2012, el profesor Ben Ami ha sido asesor especial del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC. Este proceso ha concluido. El presidente Santos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por este logro.

En el año 2016, el profesor Ben Ami fue el Profesor George McGovern de Asuntos Internacionales y Públicos en la Universidad de Columbia, Nueva York.

El profesor Ben Ami es asesor principal del Consejo del International Crisis Group.

Ha publicado varios libros en inglés, español, francés y hebreo: A Front Without a Rearguard: A Voyage to the Boundaries of the Peace Process (2004); Los orígenes de la Segunda República: anatomía de una transición (1990); Italy between Liberalism and Fascism (1986); Spain between Dictatorship and Democracy (1980); Fascism from above: the dictatorship of Primo de Rivera in Spain, 1923-1930 (1983); The Origins of the Second Republic in Spain (1978); ¿Cuál es futuro de Israel? (2001); Israel, entre la guerra y la paz (1999), y Scars of War, Wounds of Peace, The Israeli-Arab Tragedy (2006).

Última actualización: febrero 2017