Salvador Alemany Mas

Salvador Alemany, nacido en Barcelona en 1944, es patrono de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona desde junio de 2014.

Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y posteriormente diplomado en el IESE. Es también profesor mercantil y censor jurado de cuentas.

Es presidente de Saba Infraestructuras, SA desde diciembre de 2011.
Ha sido presidente de Abertis Infraestructuras, SA desde junio de 2009 hasta mayo de 2018. Anteriormente fue Consejero Delegado de la Sociedad desde la creación del Grupo resultado de la fusión de Acesa y Aurea (2003). Y previamente fue Consejero-Director General de Acesa desde 1998 y de Saba desde 1987.

Respecto a su actividad institucional, es Presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu.
Ha sido presidente de la Fundación Abertis, del Consell Assessor per a la Reactivació Econòmica i el Creixement de la Generalitat de Catalunya, del Cercle d’Economia i del Consejo Social de la Universidad de Barcelona.

En su actividad social es vicepresidente del Patronato de la Fundación Privada Institut de Neurorehabilitación Guttmann.
Anteriormente ha sido Presidente de Cruz Roja en Barcelona, Vicepresidente de Cruz Roja en Cataluña y Miembro del Comité Nacional de Cruz Roja Española.

En el ámbito de la actividad deportiva, fue presidente de la Sección de Baloncesto y Vicepresidente del F.C. Barcelona en el período 1986-2003. Cofundador de la Euroleague de baloncesto.

Posee varias distinciones: Commendatore del l’ordine al Merito de la Reppubilca Italiana 2003 - Medalla de Oro de Cruz Roja Española 2007 - Grande Ufficiale della Stella de la Soliedarità de la Reppublica Italiana 2008 - Medalla d’Or al Mèrit Cívic de l’Ajuntament de Barcelona (18/04/11) - Creu de Sant Jordi (Generalitat de Catalunya 27/04/11) - Cruz Blanca al Mérito Policial (3/10/11) - Encomienda de la Orden Isabel la Catòlica_Gobierno de España (8/01/2014) - Mérito Militar Cruz Blanca_ Ministerio de Defensa (25/06/2014) - Officier dans l’Ordre National de la Légion d’Honneur – 2015.

Última actualización: Junio de 2018