Javier Solana Madariaga

Javier Solana, nacido en Madrid en 1942, es patrono de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa” desde junio de 2014.

Actualmente, es presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE (Barcelona—Madrid). Es igualmente distinguished fellow de Brookings Institution (Washington, DC), senior fellow de Hertie School of Governance (Berlín), presidente de Aspen Institute España, presidente honorario del Centro para el Diálogo Humanitario (Ginebra), asesor del Institute of Modern International Relations de la Universidad de Tsinghua (Pekín), miembro de los patronatos del International Crisis Group, European Council on Foreign Relations y de Human Rights Watch, así como profesor visitante senior de la London School of Economics, donde fue investido Doctor Honoris Causa en diciembre de 2010.

Desde 1999 a 2009, J. Solana fue secretario general del Consejo de la Unión Europea (UE); y, de 1995 a 1999, secretario general de la OTAN. J. Solana se convirtió en el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea. Previamente, ostentó varios cargos ministeriales en el Gobierno español, incluido el de Ministro de Asuntos Exteriores.

Última actualización: noviembre 2015