Jaume Lanaspa Gatnau

Jaume Lanaspa, nacido en Barcelona en 1944, es patrono de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa” desde junio de 2014.

Es licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Barcelona i diplomado por el IESE.

Es presidente de Fomento Inmobiliario Asequible y también preside la Oficina en Barcelona del Club de Roma.

En los años 70 fue profesor ayudante de sociología en la UAB, y posteriormente en ESADE ("gestión de empresas bancarias").

La primera actividad profesional fue en el "Instituto de la Opinión Pública", como inspector regional, y en 1968 se incorporó al Banco Atlántico (Analista de Riesgos, subdirector de inversiones, director de tesorería).

De 1978 a 1981, en Bankunión, donde fue director regional y director general adjunto.
Entre 1981 y 1984, en Argentina, trabajó como consejero-director financiero de Covimet y Coviares, empresas concesionarias de autopistas.

Al volver a España, fue director regional en el Banco Urquijo Unión, y posteriormente consejero-director general en CaixaBank-France, en París, entre 1988 y 1995.

Desde 1995 al 2003, fue director general de AUCAT y, posteriormente, de ACESA.

En 2003 se reincorporó a "la Caixa", como director de recursos humanos, hasta marzo de 2008. Entre esta fecha y octubre de 2014 fue director general de la Fundación "la Caixa".

Última actualización: noviembre 2015