Jaume Giró Ribas

Director General

Jaume Giró, nacido en Badalona en 1964, es director general de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa”, y miembro de la Comisión de Estrategia de CriteriaCaixa, SA.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1982-87), y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE (1992-93). Durante su etapa en la Universidad, trabaja en el departamento de Opinión Pública, con el catedrático José Luis Dader, y colabora con el Diario de Navarra y La Vanguardia.

En 1987 se incorpora a la agencia de noticias Europa Press, primero como redactor y después como jefe de la Sección de Economía en Barcelona. En 1990 entra en la empresa Catalana de Gas, como jefe de comunicación. En junio de 1991 es nombrado director de relaciones externas de Gas Natural SDG, posición desde la que dirige la comunicación y el diseño e implantación de la nueva marca de este líder del sector gasista, fruto de la fusión de Catalana de Gas y Gas Madrid. En 1994 pasa a ser director corporativo de relaciones externas del Grupo Gas Natural, y en 1995 es nombrado también jefe del gabinete de presidencia. Se incorpora con 32 años al comité de dirección del Grupo.

En noviembre de 2004, Jaume Giró es nombrado director general de comunicación y gabinete de presidencia de Repsol YPF. Además, de mayo de 2007 a junio de 2010, fue presidente de PETROCAT y de abril de 2007 a abril de 2009 fue consejero de PETRONOR.

En marzo de 2009 se incorpora al Grupo “la Caixa”, primero como director ejecutivo en las áreas de comunicación, marca, patrocinios y relaciones institucionales, luego como director general adjunto de CaixaBank, y en junio de 2014 es nombrado director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”. En 2018, entra a formar parte de la nueva Comisión de Estrategia de CriteriaCaixa, brazo inversor de la Fundación Bancaria “la Caixa”. La misión de este órgano es la definición de líneas estratégicas y la evaluación de proyectos e inversiones.

La Fundación Bancaria “la Caixa” es la primera fundación de España y la tercera del mundo por activos, justo por detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates y de la Wellcome Trust

Además de sus responsabilidades en el Grupo “la Caixa”, Jaume Giró es presidente de Corporate Excellence (Centre for Reputation Leadership), “think tank” sobre temas de reputación e intangibles que reúne a las 20 principales compañías del Ibex. Es también presidente del Consejo de Mecenazgo de la Fundació Gran Teatre del Liceu. Asimismo, preside el foro de debate Barcelona Tribuna, es vicepresidente de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP) y vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM).

Última actualización: junio 2018