Isidro Fainé Casas

Presidente

Nacido en Manresa en 1942, es Presidente del Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona ”la Caixa” y de Criteria Caixa, S.A.U.

Fue Presidente de CaixaBank, S.A. desde 2011 y miembro de su Consejo de Administración desde el año 2011, hasta su renuncia en el año 2016. Fue Presidente de Gas Natural Fenosa desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2018, cuando fue nombrado Presidente de Honor.

Desde el 2007 presidió ”la Caixa” hasta su transformación en la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”, así como la Fundación ”la Caixa” hasta su disolución.

Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en alta dirección por IESE. Es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Doctores.

Inició la carrera profesional en banca como director de Inversiones en el Banco Atlántico en 1964 y más tarde, en 1969, se incorporó como director general del Banco de Asunción en Paraguay. Más adelante regresó a Barcelona para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras: director de Personal de Banca Riva y García (1973), consejero y director general de Banca Jover (1974) y director general del Banco Unión (1978). En 1982 se incorporó a ”la Caixa” como subdirector general, con varios cargos de responsabilidad. En abril de 1991 fue nombrado director general adjunto ejecutivo y en 1999, director general de la entidad, cuya presidencia asumió en junio del 2007 hasta junio de 2014.

Isidro Fainé es vicepresidente de Telefónica y consejero de The Bank of East Asia y de Suez.

Ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y del European Savings Banks Group (ESBG) y es vicepresidente del World Savings Banks Institute (WSBI).

Es también Presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), del Capítulo Español del Club de Roma y del Círculo Financiero.

Última actualización: marzo de 2018