César Alierta Izuel

César Alierta, nacido en Zaragoza en 1945, es patrono de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa” desde junio de 2014.

Es licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza y master en administración de empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970.

Es presidente de Telefónica SA desde julio de 2000. Actualmente, es miembro del Consejo de Administración de China Unicom. Desde septiembre de 2010 es también consejero independiente, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la de Comisión de Nombramientos en el Consejo de Administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways.

Fue director general del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. Posteriormente fue presidente-fundador de la sociedad Beta Capital, puesto que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid.

En 1996 accede a la presidencia de Tabacalera, SA, posición desde la que impulsa y favorece la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita. Fruto de esta fusión nació Altadis, compañía que presidió hasta julio de 2000, momento en que es designado presidente de Telefónica. Desde enero de 1997 ya formaba parte del Consejo de Administración de esta compañía.

Forma parte además del Columbia Business School Board of Overseers y es académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

César Alierta preside asimismo, desde su creación en febrero de 2011, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), una entidad constituida por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar que suma compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.

Última actualización: noviembre 2015