César Alierta Izuel

César Alierta nació el 5 de mayo de 1945, es patrono de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa” desde junio de 2014.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970.

En la actualidad es Presidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo. Asimismo, es consejero de China Unicom (Hong Kong) Limited. Forma parte además del Columbia Business School Board of Oversees y del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Fue Director General del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. Posteriormente fue Presidente-Fundador de la sociedad Beta Capital, puesto que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid.

En 1996 accede a la Presidencia de Tabacalera, S.A., posición desde la que impulsa y favorece la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita. Fruto de esta fusión nació Altadis, compañía que presidió hasta julio de 2000, momento en que es designado Presidente de Telefónica. Desde enero de 1997, ya formaba parte del Consejo de Administración de esta compañía.

En julio 2000 es nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica, S.A., cargo que ocupó hasta el 8 de abril de 2016. Con él al frente, la compañía experimentó la transformación más relevante desde su nacimiento, cuadriplicando el número de clientes y ampliando su presencia internacional convirtiéndola en una empresa líder mundial.

En junio de 2010, César Alierta recibió en Nueva York la Medalla de Oro de la Americas Society en reconocimiento a su importante contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica. Cinco años antes, también en Nueva York, Alierta recibió el premio "Empresario Español Global" (The Global Spanish Enterpreneur), otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos. Este galardón es un reconocimiento a la gestión desarrollada en la Compañía que ha permitido la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York.

Alierta presidió desde su creación, en febrero de 2011, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), una entidad constituida por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar que sumó compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejorasen la competitividad, ayudasen a la recuperación económica y fortalecieran la confianza internacional en España. Además, desde septiembre de 2016, es presidente del consejo asesor del Instituto Español de Analistas Financieros.

Además, es académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España y colegiado de honor del Colegio de Economistas de Madrid.

Última actualización: septiembre 2018